Modalidad argumentativa en función del tipo de tarea y tamaño del grupo

  • Nadia Soledad Peralta IRICE – CONICET-UNR, Rosario, Argentina
  • Néstor Roselli Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía, Universidad Católica Argentina, Buenos Aires, Argentina

Abstract

Se analizan los distintos tipos de modalidades de argumentación en función del tamaño del grupo (díadas y tríadas) y del tipo de tarea (lectura de tablas de 3 entradas, explicación causal de fenómenos físicos, toma de decisión respecto a situaciones morales dilemáticas y explicación causal de fenómenos sociales). Se trata de un diseño experimental en el que se analiza el efecto de las variables independientes señaladas (analizadas separada e interactivamente) sobre el tipo de argumentación. Se describen tres tipos de modalidades argumentativas: resoluciones argumentativas dialógicas (RAD), resoluciones argumentativas “individualistas” (RAI), resoluciones no argumentativas ni dialógicas (RNA). Los resultados indican que en las díadas predominan las resoluciones argumentativas “individualistas”; en tanto que en las tríadas prevalecen las resoluciones argumentativas dialógicas. En cuanto al tipo de tarea, las RAD predominan en las tareas lógicas, en tanto que las RAI son más frecuentes en tareas de opinión. Sin embargo, estas relaciones entre tipo de tarea y modalidad argumentativa se aclaran mejor en un análisis interactivo en función del tamaño del grupo.

Published
2017-12-20
How to Cite
PERALTA, Nadia Soledad; ROSELLI, Néstor. Modalidad argumentativa en función del tipo de tarea y tamaño del grupo. Cogency, [S.l.], v. 9, n. 2, p. 67-83, dec. 2017. ISSN 0718-8285. Available at: <http://www.cogency.udp.cl/index.php/cogency/article/view/295>. Date accessed: 16 nov. 2018.
Section
Artículos