La retórica de la construcción del conocimiento académico: Reflexiones en torno a la hypokrisis en las ponencias

  • Andrea Pac Universidad de la Patagonia Austral, Río Gallegos, Argentina

Abstract

La ponencia es un género académico particular. Comparte con otros discursos académicos algunos rasgos como exponer las argumentaciones que sustenten sus conclusiones, exhibir marcas que lo sostengan como discurso académico y demuestren la pertenencia de su autor/a a una comunidad disciplinar determinada (Parodi, 2007; García Negroni, 2011; Navarro, 2014). Pero también presenta rasgos muy específicos: en primer lugar, su extensión es bastante menor que la de una monografía, un artículo científico o un informe de avance de investigación. En segundo lugar, son textos escritos para ser leídos en voz alta y, en consecuencia, que serán escuchados por el público. Por último, esta lectura se lleva a cabo en ámbitos específicos, los congresos científicos o académicos, con reglas propias, distintas de las clases magistrales, las conferencias o los exámenes. El presente trabajo se centrará justamente en este último rasgo de la ponencia, que constituye su aspecto oratorio y retórico más evidente: su hypokrisis o ‘puesta en escena’ (Aristóteles, Retórica III).

Published
2018-02-17
How to Cite
PAC, Andrea. La retórica de la construcción del conocimiento académico: Reflexiones en torno a la hypokrisis en las ponencias. Cogency, [S.l.], v. 9, n. 2, p. 85-105, feb. 2018. ISSN 0718-8285. Available at: <http://www.cogency.udp.cl/index.php/cogency/article/view/296>. Date accessed: 17 july 2018.
Section
Artículos