La configuración de la subjetividad en torno al trabajo en el discurso del presidente Macri del 1° de mayo: ethos, argumentos de persona y memoria discursiva

  • Mariana Di Stefano Universidad de Buenos Aires, Argentina

Abstract

El presente trabajo aborda el discurso del presidente de la Argentina, Mauricio Macri, pronunciado el 1° de mayo de 2017, en el acto de una organización sindical, con motivo de celebrarse el Día Internacional del Trabajador. El estudio forma parte de una investigación mayor que se propone caracterizar la matriz ideológica de la discursividad del partido Propuesta Republicana (PRO), que lidera el presidente Macri. En este análisis, puntualmente, el objetivo ha sido caracterizar los objetos de discurso (Foucault, 1983; Grize, 1982, 1996) y su entrelazamiento con argumentos, tópicas y preconstruidos en torno a la cultura del trabajo en la enunciación del 1° de mayo sostenida por el presidente. Entre los resultados, hemos hallado argumentos cuasi-lógicos de persona e identidad (Perelman) y lugares de la persona (Quintiliano) en el discurso, lo cuales, junto con rasgos del ethos enunciativo, configuran la subjetividad considerada legítima para el mundo del trabajo actual para la Argentina. Observamos la presencia de dos objetos de discurso en tensión en el discurso: “el trabajo” y “la persona que trabaja”.

Published
2018-02-18
How to Cite
DI STEFANO, Mariana. La configuración de la subjetividad en torno al trabajo en el discurso del presidente Macri del 1° de mayo: ethos, argumentos de persona y memoria discursiva. Cogency, [S.l.], v. 9, n. 2, p. 107-126, feb. 2018. ISSN 0718-8285. Available at: <http://www.cogency.udp.cl/index.php/cogency/article/view/297>. Date accessed: 20 may 2018.
Section
Artículos